martes, 22 de mayo de 2018

Matriz de conceptos (El marco teórico; los objetivos y los tipos de investigación)


Matriz de conceptos a tener en cuenta del Diseño de la Investigación  




Concepto
Definición de los autores 

Definición propia

Investigación Cualitativa
La investigación cualitativa con enfoque hermenéutico aborda lo real, en cuanto proceso cultural, desde una perspectiva subjetiva, con que se intenta comprender e interpretar  los múltiples sentidos de las acciones humanas, de las vivencias fijadas como textos, con la intencionalidad de crear formas de ser en el mundo de la vida.
La investigación cualitativa es el estudio de cómo se construye un hecho o situación y su  objetivo principal es la comprensión basada en los hechos, es decir, estudia la realidad en su contexto natural, implica el uso de materiales, entrevistas, experiencia personal, historias de vida. En el  método cualitativo generalmente se responden preguntas como ¿Por qué? ¿Qué? ¿Como? y  ¿para qué?, que buscan la significación de las cosas. Algunos usos de esta Investigación se dan en Antropología: la permanencia en el campo de la antropología es clave para el análisis de la realidad en su contexto natural. En el mundo laboral: Se aplicaría a todas las personas de forman parte de la empresa y aquellas que de alguna manera intervienen  en los resultados de la organización, y en la gestión de proyectos: la relación entre las personas. El método de investigación cualitativa esta entre nosotros desde los griegos,  aunque se comenzó a teorizar desde el siglo XX.   
Investigación Cuantitativa
Separación entre el investigador (sujeto) y el objeto de estudio. La distancia frente a aquello que se pretende investigar es vista como condición necesaria para alcanzar un conocimiento objetivo.
El investigador busca desprenderse de sus propios valores, de su orientación político-ideológica, sus concepciones acerca del bien y el mal, de lo justo y lo injusto, de lo que deseamos para nosotros y los otros, etc.
Utilización de la deducción en el diseño y la inducción en el análisis.
Modelos de análisis causal.
Operacionalización de conceptos teóricos en términos de variables, dimensiones e indicadores y sus categorías.
Utilización de técnicas estadísticas.
Fuerte papel de la teoría en el diseño del estudio. Generalizaciones en términos de predictibilidad. Confiabilidad en los resultados a partir de estrategias de validación internas.
La investigación cuantitativa es una forma estructurada de compilar y analizar datos obtenidos de diferentes fuentes; implica el uso de estadísticas, herramientas informáticas y matemáticas para la obtención de resultados su principal uso se da en el campo de la estadística, la ciencia. El proceso de toma de medidas es fundamental en la investigación cuantitativa ya que aporta la conexión fundamental entre la observación empírica y  la expresión matemática o sea mostrar en números y gráficos lo observado. Para que este método funcione es necesario que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que se requiere solucionar. Entonces como mínima información requerimos conocer el inicio del problema, la dirección que va a tomar, la incidencia que existen entre los elementos o variables. Este método se caracteriza por la fenomenología y la comprensión, Observación naturista, exploración, inductividad y descripción, datos exactos y profundos, realidad dinámica.         

Marco teórico
El marco teórico constituye un corpus de conceptos de diferentes niveles de abstracción articulados  entre sí que orientan la forma de aprehender la realidad. Incluye supuestos de carácter general acerca del funcionamiento de la sociedad y la teoría sustantiva o conceptos específicos sobre el tema que se pretende analizar. En el nivel más general de la teoría encontramos el paradigma. Este constituye un conjunto de conceptos teórico-metodológicos que el investigador asume como un sistema de creencias básicas que determinan el modo de orientarse y mirar la realidad. Estos principios no son puestos en cuestión por el investigador en su práctica cotidiana: más bien funcionan como supuestos que orientan la selección misma del problema o fenómeno a investigar, la definición de los objetivos de investigación y la selección de la estrategia metodológica para abordarlos.

Es un conjunto de teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes que se consideran válidos para el encuadre correcto de la investigación que se requiere realizar (Santalla 2003).
Es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de  la investigación. También incluye las relaciones más significativas que se dan entre esos elementos teóricos (Méndez, 1998)
Carlos  Sabino afirma que "el planteamiento de una investigación no puede realizarse si no se hace explícito aquello que nos proponemos conocer: es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a investigar". El correcto planteamiento de un problema de investigación nos permite definir sus objetivos generales y específicos, como así también la delimitación del objeto de estudio.

Roberto Hernández Sampieri y otros autores destacan las siguientes funciones que cumple el marco teórico dentro de una investigación:

1.  Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2.  Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio (al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).
3.  Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.
4.  Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5.   Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
6.   Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
Objetivos
Los objetivos, por su parte, constituyen una construcción del investigador para abordar un tema o problema de la realidad a partir del marco teórico seleccionado. En la práctica, los investigadores suelen distinguir entre objetivo/s general/es y objetivos específicos. El primero es considerado el “foco” del estudio (Robson, 1994), del que se desprenden los objetivos específicos o preguntas de investigación. King, Keohane y Verba (1994) plantean dos criterios para construir los objetivos: en primer lugar, estos deben representar preguntas relevantes para comprender el mundo real, lo cual permitirá conocer más acerca de uno o varios aspectos de la realidad; en segundo lugar, que impliquen una contribución al conocimiento acumulado en un área, es decir un aporte a la teoría, a partir de inferencias descriptivas de nuevos conceptos, postulación de nuevas explicaciones causales, redefinición de procesos, etc. A estos dos criterios deberíamos agregarle otro: los objetivos de investigación deben ser susceptibles de ser contestados. Esto no implica que conozcamos la respuesta de antemano, sino que en el estado actual del conocimiento sea posible alcanzarla al menos tentativamente.
Las preguntas para las cuales ya conocemos las
respuestas de antemano no son objetivos de investigación; son enunciados prescriptivos o expresan opiniones ya formadas (que pueden o no ser muy interesantes e ilustrativas)
Los objetivos de una investigación son las tareas básicas que se cumplen en la creación de todo tipo de conocimiento científico. Los objetivos son aquellas metas específicas que se deben alcanzar para poder responder a una pregunta de investigación y que orientan el desarrollo de la investigación (Briones, 2003).
La formulación de los objetivos es esencial para el éxito de una investigación. En este sentido es importante saber que:
 Los objetivos implican los pasos a seguir durante la investigación y la manera de llegar a la 'respuesta' de la pregunta que se hace (Cauas, 2006).
 Los objetivos deberán señalar el qué y el para qué de la investigación.
 El objetivo deberá ser congruente con la pregunta y el título de la investigación.
 Los objetivos siempre comienzan con un verbo en infinitivo (Cauas, 2006).
Los objetivos cumplen una función metodológica, ya que sirven de guía para orientar la realización del trabajo, lo cual permite avanzar de manera más rápida evitando perderse en la búsqueda del conocimiento científico.

Al avanzar en la recopilación de información teórica y empírica para plantear el problema, elaborar el marco teórico conceptual y las hipótesis; los objetivos de investigación se ajustan y se precisan, planteándose con claridad. Ello se debe a que en esos procesos específicos surgen diversas necesidades o limitaciones teórico-prácticas que ayudan a afinar los objetivos, lo cual evitará plantearlos en términos difíciles de alcanzar.
Metodología
La metodología, por último, está conformada por procedimientos o métodos para la construcción de la evidencia empírica.
Esta se apoya en los paradigmas, y su función en la investigación es discutir los fundamentos epistemológicos del conocimiento.
Específicamente reflexiona acerca del papel de los valores, la idea de causalidad, el papel de la teoría y su vinculación con la evidencia empírica, el recorte de la realidad, los factores relacionados con la validez del estudio, el uso y el papel de la deducción y la inducción, cuestiones referidas a la verificación y falsificación, y los contenidos y alcances de la explicación e interpretación. En ciencias sociales existen dos tipos de metodologías: cualitativas y cuantitativas, cada una con diferentes supuestos teóricos y procedimientos para obtener la evidencia empírica. En el uso cotidiano la noción de metodología aparece vinculada a la de métodos, pero ambos no son lo mismo. Mientras, como dijimos, la metodología trata de la lógica interna de la investigación, los métodos constituyen “una serie de pasos que el investigador sigue en el proceso de producir una contribución al conocimiento” (Diesing, 1972: 1).
Para Hernández, Fernández y Baptista (2004) el diseño metodológico es una manera práctica de responder a las preguntas de investigación. De alguna manera implica desarrollar un diseño de investigación y aplicarlo al contexto particular del estudio. Este plan incluye actividades que apunten a encontrar las respuestas a las preguntas de la investigación. Sin embargo, las alternativas a crear una u otra estrategia depende de lo que el investigador determine como óptimo para responder de mejor forma a la pregunta de investigación.
En palabras propias es la forma como hacemos algo para conseguir un resultado.

Recolección de datos
Se debe elegir una técnica de recolección de información y definir preguntas que colaboren en obtener la información requerida, luego sistematizar la información ( audio, video, expresiones, grabaciones) luego se debe leer varias veces la trascripción que se realizó y así lograr comprender de los participantes: ideas generales, ideas repetitivas como también la forma como expresan dichas ideas.    
La recolección de datos hace referencia al uso de una gran variedad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.
Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común.
Pasos en la recolección de datos
1.- Aclarar nuestra meta para la recolección de datos.
2.- Desarrollar definiciones operacionales y procedimientos.
 3.- Validar el Sistema de Medición. Este paso es muy importante y para que la recolección de datos se haga de manera confiable.
4.- Comenzar la recolección de los datos.
5.- Continuar mejorando los sistemas de medición y asegurarnos d que las personas sigan las instrucciones de recolección de datos.
Para una buena recolección de datos los investigadores utilizan una variedad de métodos con el fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas, inspección de registros (revisión en el sitio) y observación. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa.
Siempre se debe tener claro sobre que se va a recolectar información, definir los procedimientos de recolección de datos. Llevar a cabo el proceso. Verificar los datos de recolección y verificar que quienes intervengan en el proceso lo hagan de manera correcta.
Instrumentos de recolección de datos
Documentación: Constituye  la técnica de recolección de datos más básica y a la vez mas inexacta.
Corresponden a los estudios retrospectivos donde es la única forma disponible de recopilar la información.
La Observación es científica cuando es sistemática, controlada y cuenta con mecanismos destinados a evitar errores de subjetividad, confusiones, etc.
La observación no participante  es cuando no perturba la acción o situación que se está investigando.
La entrevista: La evaluación que se realiza al individuo evaluado no puede pasar inadvertido  de su participación por lo que se requiere del consentimiento informado para su participación. El instrumento es el evaluador la reacción la provoca directamente el evaluador.  
Encuesta: Busca conocer la reacción o la respuesta de un grupo de individuos que pueden corresponder a una muestra o a una población  por tal es cuantitativa, requiere de un instrumento que provoque las reacciones en el encuestado.
Psicometría: Utilizado para evaluar variables distintas a la línea de investigación. La evaluación es asincrónica, porque se puede realizar por distintos medios.  
Son los mecanismo que usa un investigador para recolectar y registrar la información  
Los más usados son:
La observación: registro visual de lo que ocurre en una situación real.

La Entrevista: es la comunicación entre el investigador y el sujeto de estudio  a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto.
La Encuesta: consiste en obtener información sobre opiniones, actitudes o sugerencias.

Entrevista
La entrevista es una conversación sistematizada que tiene por objeto obtener, recuperar y registrar las experiencias de vida guardadas en la memoria de la gente. Es una situación en la que, por medio del lenguaje, el entrevistado cuenta sus historias y el entrevistador pregunta acerca de sucesos, situaciones (Benadiba y Plotinsky, 2001: 23). Cada investigador realiza una entrevista diferente según su cultura, sensibilidad y conocimiento acerca del tema, y sobre todo, según sea el contexto espacio-temporal en el que se desarrolla la misma (Alonso, 1998: 79).
Las entrevistas se usan para conseguir  información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Existen dos tipos de entrevista: La estructurada y la no estructurada. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.
Dentro de una organización, la entrevista es la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. En otras palabras, la entrevista es un intercambio de información que se efectúa cara a cara. Es un canal de comunicación entre el analista y la organización; sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas, así como concejo y comprensión por parte del usuario para toda idea o método nuevos. Por otra parte, la entrevista ofrece al analista una excelente oportunidad para establecer una corriente de simpatía con el personal usuario, lo cual es fundamental en transcurso del estudio.
Encuesta
La encuesta es la aplicación de un procedimiento estandarizado para recolectar información –oral o escrita– de una muestra de personas acerca de los aspectos estructurales; ya sean ciertas características sociodemográficas u opiniones acerca de algún tema específico. La información se recoge de forma estructurada y el estímulo es el mismo para todas las personas (Cea D’Ancona, 1996: 240).
Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.
La encuesta por criterio: Por la proporción de la población encuestada. Por la naturaleza de la investigación. Por el sistema de recolección de  datos.
La Encuesta indirecta: Censo: toda la población. Encuesta: sólo la muestra Sobre hechos. Sobre opiniones. Personal. Por correo. Por teléfono. On line.
Agencia Humana
Definida como la capacidad autónoma que tienen los sujetos sociales de construir su propia vida e influir en los procesos sociales en los cuales participan en interacción con otros sujetos. Algunas corrientes teóricas consideran a la estructura y el sistema social como el resultado de esas interacciones. Otras, en cambio, aun aceptando un margen para la agencia, privilegian en sus explicaciones los condicionamientos  societales. El interaccionismo  simbólico (Blumer, 1982) es una de las perspectivas teóricas que enmarcan a los estudios centrados en la capacidad autónoma de las personas de crear su propio mundo.
la agencia es la habilidad o capacidad de los seres humanos para tomar decisiones y actuar con la intención de producir un efecto. La agencia es la habilidad de actuar de manera intencional, de actuar con un propósito.
(La acción y las decisiones están basadas en una interpretación de la situación sobre la que se va a actuar.)
En relación con la educación, la agencia humana entra con el principio de que el aprendizaje depende no tanto en las informaciones trasmitidas al aprendiz por el profesor o el libro de texto sino en la actividad y la iniciativa del aprendiz (es decir en su capacidad de agencia).
Este principio está basado en el enfoque sociocultural a la educación y está presente en los escritos de Vygotsky (y otros pensadores como Dewey, Montessori, etc.).  Dentro de esta corriente de pensamiento, la agencia humana se define como la capacidad socioculturalmente mediada de actuar.
Modelo de análisis
El modelo de análisis constituye el armazón argumentativo de un marco teórico. Los ejemplos del Capítulo II muestran cómo los modelos se deducen del artículo tomado como ejemplo. En las investigaciones por encuesta que utilizan unidades de análisis individuales se han establecido algunos modelos estructurales que se incluyen a continuación. Su utilidad radica en que sirven para ordenar la presentación del marco teórico; son una guía en el capítulo metodológico para definir las variables, e indican cómo se deben diseñar los cuadros.
- Un modelo de análisis contiene una descripción o representación abstracta y selectiva de un suceso/proceso; y
- un conjunto de supuestos acerca de las relaciones entre este y otros procesos.
El vocablo «análisis» proviene del griego «analusis» (disolución) derivada, a su vez, de «analuein» (desatar, soltar).
En este sentido, diferentes diccionarios consultados aluden a distintos tipos de análisis: clínico, químico, físico... aunque la mayoría no alude a los específicos de las ciencias sociales. No obstante, y según diferentes autores, podemos considerar el análisis como la descomposición de un todo en sus partes (Lalande, 1960). Esta separación puede ser.
- Material: caso del análisis químico.
- Ideal: caso del análisis de un concepto.
O sea, en el primer caso el objeto analizado sufre una descomposición real en sus partes, en el segundo esta separación ocurre sólo en la mente del analizador.
El análisis se opone lógicamente a la síntesis (Giner, 1975), ya que ésta consiste en la composición ordenada de los elementos diferentes de un todo, o sea, se basa en una operación contraria a la analítica.



Pasos en el análisis
Recolección y revisión de datos.
Organización de la información.
Definición unidad de análisis: comparar la información recolectada que se relaciona con la pregunta problema y los objetivos de la investigación.  
Categorización: Identificar la información que es pertinente para la investigación.
Análisis e interpretación de resultados: terminada la categorización puede analizar e interpretar los resultados
La primera tarea que toda investigación científica debe llevar a cabo, consiste en decidir qué se ha de observar y registrar, y lo que se considera como «dato».
Aunque más que dato, sería más acertado hablar de «datos», ya que toda investiga carácter empírico abarca una multitud de unidades portadoras de información.
Determinar las unidades implica delimitar su definición, su separación, teniendo en cuenta sus respectivos límites y su Identificación para el análisis (Krippendorf, 1997:81).
Implica generar resultados que aporten evidencia en pro o en contra de la hipótesis; estos datos se analizan con métodos estadísticos ya que son el producto de medicines que se representan con números.

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